Alivio de los síntomas producidos por la Menopausia a través de clases grupales

Las mujeres desde que son jóvenes van experimentando diferentes cambios hormonales de acuerdo a las etapas por las que van pasando. Comienzan aproximadamente a los 10 años con la primera menstruación, que permanece durante varios años. Algunas mujeres pasan por el proceso del embarazo, hasta llegar varios años después a la conocida Menopausia, de la cual hablaremos más a continuación:

¿Qué es la Menopausia?

La Menopausia también llamada Climaterio, es un proceso fisiológico que experimenta la mujer cuando llega a la edad aproximada de 40 a 50 años. Durante este proceso en el cuerpo de la mujer ocurre un descenso en las hormonas que se encargan de la reproducción.

La Menopausia es la etapa que antecede a la vejez. Aunque hay mujeres que pueden presentar Menopausia Prematura, es decir, antes de la edad que debería aparecer; en la que pueden tener alteraciones en la reproducción y síntomas que indican Menopausia.

Las hormonas que se reducen durante la menopausia son los estrógenos y progesterona que aparecen durante la adolescencia y que participan en la regulación del aparato genital femenino.

Características de la Menopausia

Al llegar al momento de la Menopausia, la mujer empieza a distinguir cambios a nivel físico y emocionales que le hacen darse cuenta que está llegando a este proceso. Las dos hormonas progesterona y los estrógenos son las primeras que presentan cambios a nivel corporal ya que comienzan a disminuir; y es allí cuando aparecen las características físicas y emocionales que nos indican el inicio de la Menopausia. Entre las características tenemos:

  • Cambios Físicos que ocasionan aumento de la grasa corporal, es decir, subir de peso.
  • El aumento de peso puede causar que se presenten enfermedades como la diabetes y alteraciones en el sistema cardiovascular.
  • Durante las noches, las mujeres tienden a presentar falta de sueño.
  • Presentan episodios de calor, que incluyen producción de sudor y aumento de la frecuencia cardíaca.
  • Sensación de estar sofocadas.
  • Comienzan las alteraciones en los ciclos menstruales.
  • Debido a la disminución hormonal se produce la osteoporosis.
  • Cambios emocionales, como ansiedad, se sienten irritadas, agresivas, con fatiga y sin ganas de realizar actividades.
  • Disminución en el tamaño de los senos.
  • Otro síntoma físico que tienden a sentir es la falta de lubricación en la zona vaginal.

Factores que desencadenan la Menopausia

Aunque la Menopausia es un proceso que se presenta naturalmente en cada mujer, existen factores que pueden desencadenar que la Menopausia aparezca con mayor rapidez en una mujer que en otra. Entre los cuales les presentamos:

  • Mujeres que no realizan ningún tipo de ejercicio físico.
  • El hábito de fumar también tiene conexiones con el hecho de que las hormonas empiezan a disminuir.

Tratamiento en FisioClinics Madrid 2

En FisioClinics Grupal te presentamos una serie de clases grupales que están destinadas a paliar los síntomas que se producen durante los procesos naturales del cuerpo, entre ellos, tenemos a la Menopausia, para la cual te ofrecemos las siguientes actividades:

  • Pilates terapéutico, que consiste en un acondicionamiento físico, en el que mejoramos la salud de todo el cuerpo, a través del uso de bandas elásticas, aros, balones, pesas, entre otros instrumentos.
  • Yoga terapéutico, enfocado en lograr un bienestar corporal, por medio de ejercicios y respiraciones controlados, y que también incluye el uso de mantas, almohadas y cojines. 
  • Entrenamiento funcional, dirigido a adquirir el movimiento funcional y un aumento en la flexibilidad, coordinación y resistencia.
  • Stretching.Además te brindamos el Trabajo Corporal Consciente en el que buscamos un equilibrio y relajación de nuestro cuerpo, especialmente necesario en esta etapa que es la Menopausia.

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics