Ejercicio Terapéutico y sus múltiples efectos positivos en la vida cotidiana

No hay nada más beneficio que el ejercicio, no existe medicamento que pueda equiparar los efectos que tiene en el sistema. En caso de enfermedad es una excelente herramienta terapéutica que permite restablecer las funciones corporales afectadas por la enfermedad. Conoce más acerca del ejercicio terapéutico a continuación:

¿Qué es el Ejercicio terapéutico?

El ejercicio terapéutico consiste en medidas terapéuticas orientadas al restablecimiento de la salud frente a la enfermedad, a través de instrumentos versátiles y diferenciados del entrenamiento físico, que pueden adaptarse muy específicamente al problema de salud específico de la persona. En el caso de trastornos funcionales o deficiencias del sistema musculoesquelético, consta de movimientos de bajo impacto altamente eficaces.

El objetivo de ejercicio terapéutico es utilizar los métodos disponibles para promover y mantener el movimiento en su desarrollo, por ejemplo, para restaurarlos después de accidentes, para reducir el dolor o para influir positivamente en la capacidad de moverse a través del entrenamiento de fuerza o ejercicios de acondicionamiento. El ejercicio terapéutico es uno de los pilares de la fisioterapia, que ayudan a aliviar o curar el dolor y los problemas musculoesqueléticos, que permitan que la persona tratada pueda hacer a su vida cotidiana de manera independiente.

Beneficios del Ejercicio terapéutico

El objetivo del Ejercicio terapéutico es reducir las limitaciones de movilidad, la presencia de dolor y mejorar la calidad de vida a través de una movilidad mejorada. Dentro de la infinidad de beneficios que puede ocasionar el Ejercicio terapéutico en la persona que lo practica destacamos los siguientes:

  • Mejor postura corporal.
  • Mejoran el metabolismo en los músculos, cartílagos, huesos y articulaciones.
  • Puede reducir el dolor (por ejemplo: dolor lumbar, dolor cervical, dolor articular).
  • Los músculos debilitados se activan y fortalecen.
  • Los músculos, tendones, cápsulas articulares y piel se estiran y se vuelven más flexibles.
  • Estira las estructuras restringidas en los tejidos blandos (músculos, tendones, cápsulas articulares, piel, cicatrices).
  • Equilibra las fuerzas de tracción de las cadenas musculares.
  • Permite movimientos más coordinados.
  • Promueve la circulación sanguínea,
  • Restaura el equilibrio muscular
  • Estimula y mejora la respiración y el sistema cardiovascular.

¿Quién se beneficia del Ejercicio terapéutico?

El Ejercicio terapéutico ayuda a personas que estén padeciendo de alguna enfermedad, siendo los más beneficiados los siguientes:

  • Personas que padezcan de alguna enfermedad ortopédica o del sistema musculoesquelético (p. ej., escoliosis, enfermedades articulares, artritis).
  • Personas que padecen disfunciones en el suelo pélvico, que le impiden controlar las funciones relacionadas con la vejiga, el intestino y el suelo pélvico como en caso de incontinencia urinaria, prolapsos entre otros.
  • Personas que vayan a pasar o que hayan pasado por un procedimiento quirúrgico, por ejemplo, artroplastias, cirugías estéticas, cirugías ortopédicas (reparación del ligamento cruzado anterior, meniscos, ligamentos laterales), cirugías reconstructivas entre otros procedimientos.
  • Personas que tienen un trastorno neurológico, por ejemplo, esclerosis múltiple o enfermedad de Parkinson, así como las que hayan pasado por un accidente cerebrovascular (ACV) y que tienen movilidad restringida.
  • Personas que hayan sido víctimas de accidentes o traumatismos.
  • Personas que presenten dolor por enfermedades como: reumatismo, artritis, síndrome cervical, dolor de espalda, entre otras.
  • Personas que presenten trastornos patológicos en la columna vertebral (hernias discales, espondilitis anquilosante, ciática, lumbalgia, protrusiones, cifosis entre otras)

Ejercicio terapéutico en FisioClinics Madrid 2

La terapia con ejercicio terapéutico en FisioClinics puede estar compuesta de diferentes métodos, conceptos y técnicas, llevadas a cabo por fisioterapeutas profesionales del movimiento, certificados y especializados en distintas áreas. La elección de la modalidad del ejercicio terapéutico depende del área a tratar y de la enfermedad causante. El ejercicio terapéutico no proporciona una terapia estandarizada, sino el marco para la combinación de diversas técnicas, métodos y conceptos especiales, complementarios, que se adaptan a la enfermedad en particular y se adaptan individualmente a las necesidades de la persona afectada.

En FisioClinics no podemos realizar milagros, pero ayudamos a llevar movimiento a su vida. Porque nuestros fisioterapeutas serán los aliados que le permitirán una vida más activa, saludable y sin preocupaciones. El programa de ejercicio terapéutico se adapta individualmente a su malestar y el rendimiento que posee, aumentando progresivamente la resistencia, la fuerza y la coordinación. Sin embargo, el ejercicio terapéutico no trata de convertir al paciente en un atleta competitivo, sino trata de mejorar específicamente las funciones corporales individuales afectadas por alguna enfermedad a través de un entrenamiento regular, moderado y supervisado por profesionales.

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics