Fisioterapia neurológica para tratar las secuelas de los diferentes tipos de Ictus

El Ictus también es conocido como accidente cerebrovascular (ACV), es una enfermedad neurológica que puede ocasionar bastantes daños a nivel cerebral, lo que a largo plazo puede conllevar a la pérdida o disminución de funciones. Conoce cuales las características del Ictus a continuación:

¿Qué es un Ictus?

El Ictus es un tipo de enfermedad que afecta el sistema vascular a nivel cerebral, puede ser ocasionado por la rotura de un vaso sanguíneo cerebral o la interrupción del flujo sanguíneo por un coágulo de sangre. Un Ictus generalmente ocurre de manera repentina, por lo tanto, son pocas las veces que se pueden detectar signos que pronostiquen la aparición de un Ictus. El primer signo de esta enfermedad neurológica suele ser un dolor de cabeza casi insoportable, seguido de trastornos del habla, mareos y disfagia. Todos los síntomas de esta enfermedad cerebrovascular se desencadenan por un daño a los vasos sanguíneos.

Tipos de Ictus

Los tipos de Ictus se clasifican por el factor causal que desencadena esta enfermedad cerebrovascular, siendo dividida en dos tipos una hemorrágica y otra isquémica. Sus características son:

  • Ictus Isquémico: es causada por una deficiencia en la circulación sanguínea cerebral, en la cual un coágulo sanguíneo obstruye o bloquea la circulación sanguínea en el cerebro. Por lo tanto, la sangre ya no puede fluir libremente por las regiones del cerebro, por lo que reciben muy poco oxígeno.
  • Ictus hemorrágico: se desencadena por una hemorragia cerebral, como la rotura o estallido de un vaso sanguíneo en el cerebro. La causa puede ser una deformidad congénita, pero también es posible un daño de las arterias por arteriosclerosis.

En ambos tipos de Ictus, partes del cerebro de repente ya no reciben sangre y ocasiona que las células nerviosas del cerebro ya no reciban suficiente oxígeno en el sitio afectado por lo que mueren. Cuanto más dura esta alteración circulatoria, más tejido nervioso se destruye irremediablemente.

Secuelas físicas que sufre la persona afectada por un Ictus

Las consecuencias físicas de un Ictus dependen de las zonas en el cerebro en las que ocurre el accidente cerebrovascular, las funciones que se encuentran en el hemisferio cerebral bien sea derecho o izquierdo pueden alterarse como resultado del Ictus. Pero debido a que los nervios craneales se cruzan, los síntomas siempre se reflejan en el lado opuesto del cuerpo, por ejemplo, si el hemisferio derecho es el afectado los síntomas se presentarán en el lado contrario.

Dependiendo de la gravedad y la ubicación del trastorno circulatorio o el sangrado en el cerebro, los síntomas y las consecuencias físicas de un derrame cerebral son bastante diferentes. En ocasiones, las restricciones funcionales son nulas, pero a veces pueden resultar muy severas. Las secuelas físicas que sufre la persona afectada por un Ictus son:

  • Trastornos del habla, disfagia y trastornos alimentarios.
  • Parálisis en uno de los hemicuerpos.
  • Trastornos de la memoria.
  • Trastornos de la percepción sensorial
  • Embolias, neumonía y trombosis después del accidente cerebrovascular
  • Trombosis y trastornos circulatorios.
  • Sistema inmunitario débil.
  • Movimientos incontrolados.

Fisioterapia Neurológica en FisioClinics Madrid 2

Es necesario destacar que tan pronto como la condición física del paciente afectado por Ictus lo permita, se inicia la fisioterapia neurológica. Es importante destacar que cuanto antes se comience la rehabilitación neurológica, mayores serán las posibilidades de éxito de recuperación de las funciones afectadas. Debido a la muy baja capacidad para regenerar el tejido nervioso, un Ictus generalmente causa daño permanente en el cerebro, pero otras áreas intactas pueden asumir las funciones al menos parcialmente en muchos casos.

Algunas de las afecciones que frecuentemente son tratadas en la fisioterapia neurológica son: parálisis, dolor, movimientos incontrolados entre otras molestias, dentro de las actuaciones más destacables de FisioClinics Neurologic en caso de Ictus son:

  • Método Bobath.
  • Estiramientos.
  • Estimulación sensorial.
  • Entrenamiento específico.
  • Readaptación funcional.
  • Electro analgesia.

La rehabilitación después de un Ictus siempre es diseñada por nuestros profesionales fisioterapeutas de manera individual, porque un ictus apenas se parece uno al otro. El objetivo principal del programa de rehabilitación neurológica es lograr que el paciente neurológico vuelva a la máxima autosuficiencia para realizar sus actividades cotidianas.

Una rehabilitación a largo plazo puede ser requerida dependiendo de la extensión del daño nervioso sufrido. Algunos pacientes afectados por un ictus se recuperan rápidamente, pero otros pueden tardar meses o años en recuperar el control de sus funciones en las diversas actividades de la vida diaria.

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics