Lesiones Medulares y su rehabilitación neurológica en FisioClinics Madrid

Son muchas las causas que pueden ocasionar una lesión medular, de igual manera las secuelas físicas van a variar dependiendo de las estructuras dañadas y el nivel medular afectado. Las lesiones de la médula espinal a menudo conducen a secuelas físicas importantes como la pérdida de funciones motoras. Conoce más acerca de las Lesiones Medulares más adelante:

¿Qué son la Lesiones Medulares?

Una lesión medular es una alteración patológica que puede afectar tanto las estructuras óseas como las musculares o del tejido conectivo de la columna vertebral. Suele aparecer como el resultado de violentos accidentes, por ejemplo, accidentes de tránsito o accidentes en deportes de alto riesgo. Pero también pueden ocurrir debido a alguna caída desde una gran altura o accidentes cotidianos como caídas por tropiezos.

Los signos significativos ante una lesión medular son el dolor de espalda repentino, que, dependiendo de las estructuras involucradas puede estar acompañada de otros síntomas, como la inmovilidad parcial o total, o las alteraciones sensoriales. Además, las lesiones medulares pueden incluir pérdida de fuerza en las extremidades superiores e inferiores. En raras ocasiones, se producen los trastornos de la vejiga o rectales, que generalmente se asocian con un peor pronóstico a pesar de la rehabilitación.

Consecuencias físicas de las Lesiones Musculares

Las consecuencias físicas de las lesiones medulares van a variar dependiendo del nivel medular afectado, o sea, que nivel de la columna vertebral fue afectado: cervical, dorsal, lumbar o sacro. Las consecuencias físicas van desde trastornos motores hasta trastornos sensitivos Las lesiones medulares de la columna cervical son las más peligrosas para la vida, debido al desplazamiento de la vértebra y la presión que pueda darse sobre la arteria carótida, lo que puede conllevar a la muerte. Además, una lesión a este nivel puede ocasionar tetraplejia.

Con respecto a las lesiones en la región dorsal o torácica pueden causar la pérdida de de movilidad o sensibilidad de los brazos y las piernas. El daño a la columna vertebral lumbar conduce a la pérdida de la función motora de las extremidades inferiores, una lesión a nivel dorsal y lumbar puede ocasionar paraplejia. Y en el caso de una lesión en el sacro puede dañar las funciones pélvicas y generar dolor.

Causas de las Lesiones Medulares

Las lesiones de la columna ocurren con mayor frecuencia como resultado de un accidente:

  • Accidentes de tráfico.
  • Accidentes deportivos.
  • Caídas.
  • Traumatismos directos a la columna vertebral.

Los adultos mayores a menudo también experimentan fracturas óseas espontáneas, especialmente en la columna lumbar, lo que puede deberse a una mala calidad ósea en la osteoporosis (pérdida patológica de la densidad ósea). Un estilo de vida incorrecto también puede provocar una lesión en la columna, ya que la baja actividad física, la falta de carga y un estilo de vida sedentario destruyen los discos intervertebrales, lo que conduce a la formación de hernias discales y al desarrollo de osteocondrosis en la región de la médula espinal y la columna vertebral.

Fisioterapia Neurológica en FisioClinics Madrid 2

Para dar inicio a una adecuada rehabilitación neurológica en caso de Lesiones medulares, es necesario un examen clínico del paciente afectado, en donde se establece las zonas y funciones afectadas por la lesión vertebral, las técnicas de imagen radiológica son de gran ayuda en esta fase. Una vez delimitado las funciones afectadas, es posible establecer las intervenciones necesarias para brindarle la independencia que requiere el afectado por una lesión medular.

En caso de una lesión medular, la fisioterapia neurológica depende del tipo de lesión, dentro de los tratamientos de FisioClinics Neurologic destacamos:

  • Movilizaciones asistidas.
  • Gimnasia pasiva.
  • Estiramientos.
  • Entrenamiento funcional y ocupacional.
  • Electroestimulación.
  • Gimnasia postural.
  • Entrenamiento de equilibrio y coordinación en distintas posturas.
  • Reeducación de la marcha.
  • Entrenamiento para traslados y cambios de posición.

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics