Por qué los diferentes tipos de pisadas pueden ocasionar alteraciones corporales

La marcha humana es muy compleja y está influenciada por muchas variables, una de ellas es el tipo de pisada que se realizar durante la ejecución de la marcha. Las mismas van a variar en cada persona y puede influir en la correcta funcionalidad del pie mientras se camina o se corre. Conoce los tipos de pisadas y sus características a continuación:

¿Qué es la Pisada?

La pisada hace referencia al tipo de descarga que realizar el pie con respecto al suelo cuando corres o caminas. El pie de cada persona es individualmente muy diferente, esto se debe a la complejidad especial de la anatomía de los pies la marcha humana se divide en tres fases: la fase de aterrizaje, la fase de balanceo o soporte y la fase de propulsión. Durante la fase de balanceo o soporte, todo el peso corporal dura un breve momento en un solo pie. Aquí se puede ver los tres tipos de pisada: pronación, supinación o posición neutral del pie.

¿Cuáles son los tipos de pisada y sus consecuencias?

Al desplazarte y llegar en la fase de soporte es posible evidenciar el tipo de pisada que posee, siendo las características de cada una de ellas siguientes:

  • Sobre pronación: aquí el pie realiza un movimiento de giro natural hacia adentro y amortigua el impacto en el suelo. Las causas pueden ser una mala posición del pie (hundimiento o pie plano), sobrepeso o fatiga intensa. Es más frecuente en corredores con pies planos, ya que su aparato de soporte no está suficientemente fortalecido. Reconocible en zapatos muy usados o desgastados en el borde interior.
  • Supinación: se trata del movimiento opuesto a la sobrepronación, ya que aquí el pie descarga por el borde externo del pie. Como resultado, al igual que con la sobrepronación, los ligamentos y todo el aparato articular se sobrecargan y, por lo tanto, aumenta el riesgo de lesiones de los ligamentos externos. Es reconocible por zapatos muy usados o desgastados en el borde exterior. Es común en personas con pie cavo.
  • Neutra: en esta pisada el pie realiza un movimiento de giro natural hacia adentro y amortigua el impacto en el suelo. Se ve presente en personas con ligamentos, tendones y articulaciones fuertes. Es característica de unos pies estables.

Tratamiento Podológico en FisioClinics Madrid 2

Para lograr obtener unas fases de la marcha normales y funcionales y así evitar el riesgo de lesiones, necesario determinar si presentas una pisada sobre pronadora o supinadora, para ello FisioClinics cuenta con un servicio de análisis de la marcha en donde uno de nuestros profesionales analizará la biomecánica de la marcha que usted presente. Y en el caso de presentar alguna variante en la pisada y que la misma esté afectado sus actividades diarias y deportivas, tenemos el servicio de plantillas personalizadas, la cuales pueden ser usadas en cualquier tipo de calzado, contribuyen a distribuir la descarga de peso de manera adecuada en la planta del pie, con lo que se evita posible lesiones a futuro.

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics