Por qué se genera la Espondilolistesis y cuales son sus principales características clínicas

La columna vertebral está expuesta a sufrir de variadas lesiones, una de ellas en la espondilolistesis, conoce de qué trata, cuáles son los factores causales que la originan y cuáles son los tratamientos que FisioClinics tiene para tratar la Espondilolistesis satisfactoriamente:

¿Qué es la Espondilolistesis?

La espondilolistesis se define como el desplazamiento de un cuerpo vertebral, junto con sus pedículos, procesos transversales y apófisis articulares superiores. Al cambiar la posición de las vértebras puede estrechar la médula espinal y causar estenosis del canal espinal. Esto conduce a dolor y fallas funcionales de los nervios. Cuando se comprimen los nervios, el resultado son de restricciones de movimiento hasta la parálisis.

Debido a la Espondilolistesis, los discos intervertebrales afectados entre los cuerpos vertebrales desplazados también se degeneran severamente y de manera prematura. Esto también puede causar dolor de espalda y una hernia de disco. Si los discos intervertebrales pierden altura y elasticidad entre los cuerpos vertebrales, esto contribuye al deslizamiento vertebral. Ocurre con mayor frecuencia en las vértebras lumbares inferiores, generalmente son causadas por una sobrecarga, pero también pueden tener otras causas. A menudo, los afectados inicialmente permanecen libres de síntomas.

Síntomas y signos de la Espondilolistesis

La Espondilolistesis a menudo se desarrolla asintomáticamente, como hemos comentado anteriormente por lo que a menudo se detecta debido a un examen radiológico. Sin embargo, en otros casos se puede presentar con un dolor local en la región afectada de la columna vertebral, que va a variar dependiente de la carga.

Además, la Espondilolistesis puede provocar opresión en la columna, lo que produce espasmos en los isquiotibiales. Esto se manifiesta en una rigidez de estiramiento a la altura de la cadera, que es característica de esta enfermedad, aunque muy rara vez se ve. A medida que el deslizamiento progresa, puede causar claudicación intermitente, así como un cambio en la biomecánica corporal.

Causas de la Espondilolistesis

Se observan destacar varias causas de la Espondilolistesis: las malformaciones y las fracturas por estrés en las partes posteriores de los cuerpos vertebrales generalmente se notan en niños o adolescentes porque causan dolor por primera vez a esta edad. Pero las causas más comunes de espondilolistesis son:

  • Malformación de la columna.
  • Formación de hendidura en el arco vertebral (espondilosis).
  • Cambios degenerativos (desgaste) de la columna vertebral a causa de enfermedades degenerativas u otros factores.
  • Accidentes y traumatismos.

El diagnóstico de la Espondilolistesis comienza con el examen del historial médico y posteriormente con el examen clínico en donde se inspecciona la espalda desde el exterior, prestando atención a una posible formación escalonada en la columna vertebral. También es importante evaluar la postura general, las funciones nerviosas y el estado de la pelvis, ya que una oblicuidad de la pelvis puede indicar problemas en la columna vertebral. Además, importantes para el diagnóstico y el tratamiento posterior son las técnicas de imagenología como la radiografía que puede mostrar desplazamientos de los cuerpos vertebrales.

Tratamiento Fisioterapéutico en FisioClinics Madrid 2

El objetivo principal del tratamiento de una Espondilolistesis sintomática es la eliminación o reducción del dolor, así como los síntomas neurológicos existentes. De igual manera, las medidas fisioterapéuticas en FisioClinics se enfocan en prevenir una mayor progresión de la enfermedad.

Es necesario destacar que el proceso de deslizamiento de la vértebra puede detenerse en cualquier etapa. Sin embargo, cuanto más se desplaza la vértebra, mayor es la probabilidad de aparición de síntomas neurológicos, por lo que una intervención fisioterapéutica realizada de manera temprana puede evitar la aparición de otras complicaciones de la salud.

Dentro de las intervenciones enfocadas en el tratamiento de la Espondilolistesis destacamos:

  • RPG (reprogramación postural global).
  • Ejercicios de fortalecimiento muscular.
  • GAH (gimnasia abdominal hipopresiva).
  • Gimnasia postural.
  • Electroterapia/TENS.
  • Neurodinamia.

Con estas intervenciones se logra que las fuerzas que tiran de la vértebra afectada hacia adelante son absorbidas tanto como sea posible por los músculos, ligamentos y disco, sin sobrecargar ninguno de estos tres componentes. Si los músculos dejan el trabajo completo a los ligamentos y a los discos intervertebrales, podrian ocasionar que la vértebra no pueda mantenerse en su lugar.

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics