Por qué se produce la Diástasis Abdominal luego del embarazo

La Diástasis Abdominal posterior al embarazo no es solo un problema cosmético, sino funcional, ya que para muchas mujeres significa una limitación significativa en la vida cotidiana debido a la presencia de dolor de espalda, la incontinencia o la ptosis de los órganos y vísceras. Conozca más acerca de la Diástasis Abdominal en el siguiente artículo:

¿Qué es la Diástasis Abdominal posterior al embarazo?

La Diástasis Abdominal posterior al embarazo o también llamada Diástasis del recto abdominal es una brecha patológica entre los músculos abdominales (rectos abdominales), que ocurren en mujeres durante el embarazo y después del parto. Esta separación es muy diferente en cada una de las mujeres afectadas, variando desde 2 a 10 cm de ancho y hasta 15 cm de largo.

La diástasis abdominal es causada por el crecimiento y estiramiento del útero, debido al bebé que empuja los rectos abdominales a ambos lados. Generalmente, la separación se forma sola algunos meses después del nacimiento, acompañado de síntomas más o menos severos. Estos pueden afectar las caderas, la espalda baja y la función intestinal.

Dependiendo de la gravedad de la enfermedad, la diástasis a menudo también es un problema cosmético para las mujeres, ya que la brecha libre de músculos en la pared abdominal hace que emerjan los órganos internos y se puede ver un abultamiento visible del abdomen. En casos particularmente severos, no se puede lograr un fortaleciendo del abdomen incluso con un entrenamiento intensivo.

¿Cuáles son los síntomas de la Diástasis Abdominal posterior al embarazo?

Los músculos abdominales no solo mueven el tronco, sino que proporcionan estabilidad corporal. Por lo tanto, tiene importantes funciones de sujeción, soporte y transporte, el caso de esta enfermedad, la pared abdominal débil y estirada no puede continuar haciendo su trabajo. Por lo que las consecuencias pueden manifestarse a través de síntomas tales como:

  • Notable brecha entre los músculos rectos abdominales.
  • Dolor lumbar crónico.
  • Inestabilidad lumbar.
  • Problemas digestivos como el estreñimiento.
  • Mala postura con barriga notablemente sobresaliente.
  • Pared abdominal hipotónica.
  • Sensación de que está caído en el abdomen.

Causas de la Diástasis Abdominal posterior al embarazo

Durante el embarazo, la separación entre los músculos rectos abdominales debe expandirse, lo que es fisiológicamente necesario para dejar espacio al bebé en crecimiento. El estiramiento excesivo o el debilitamiento de los vientres musculares y la línea Alba tienen como consecuencia que la dirección de los músculos cambie y no puedan retornar a su posición anterior, o sea la aparición de la diástasis abdominal.

Al presentarse una carencia de fuerza muscular en la parte delantera se compensa en la parte posterior del cuerpo, ocasionando otras molestias. Ocasionado biomecánicamente porque la pelvis durante el embarazo se inclina hacia adelante, lo que hace que los músculos de la parte inferior de la espalda estén permanentemente tensos, para compensar la falta de fuerza en la parte frontal del cuerpo.

Tratamiento Fisioterapéutico en FisioClinics Madrid 2

Para aquellas madres que presenten Diástasis Abdominal posterior al embarazo, es particularmente importante proteger los músculos abdominales en las primeras semanas después del nacimiento y abstenerse de entrenar específicamente los rectos abdominales. La carga solo hace que se separen aún más. El objetivo del Tratamiento Fisioterapéutico en FisioClinics es el de poner la línea alba bajo tensión y no solo reducir la distancia entre las hebras musculares de los rectos abdominales. Porque si tiene una diástasis de recto abdominal, la única forma de estrechar los músculos abdominales rectos es estrechar la brecha, pero la línea alba puede permanecer suave y sobresalir. Una línea Alba saludable debe tener una cierta tensión en posición de reposo y bajo carga.

Para lograrlo la clínica cuenta con la sección FisioClinics Woman en donde recibirá la mejor atención por parte de fisioterapeutas entrenados en el tratamiento del suelo pélvico que combinado con sus conocimientos de anatomía y fisiología pueden brindarle la ayuda necesaria en caso de Diástasis Abdominal posterior al embarazo. Dentro de las actuaciones orientadas a solucionar esta enfermedad destacamos:

  • Entrenamiento del piso pélvico.
  • Entrenamiento de los músculos abdominales.
  • Entrenamiento de los músculos profundos de la espalda baja.
  • Gimnasia Abdominal hipopresiva.
  • Gimnasia Postural.

En el caso de diástasis abdominal no se recomienda el uso de abdominales clásicos y ejercicios de músculos abdominales oblicuos sin el desarrollo de una precarga, ya que esto agrava la diástasis del recto abdominal, aumenta la presión interna del abdomen y por lo tanto ejerce presión sobre el suelo pélvico y los órganos pélvicos. Tan pronto como se cierra la diástasis del recto y el suelo pélvico vuelve a ser resistente, los músculos abdominales pueden ejercitarse dinámicamente nuevamente. Para ello nuestros profesionales fisioterapeutas en FisioClinics están especializados en el entrenamiento post-embarazo, con lo que puede brindarle el entrenamiento especializado en caso de diástasis abdominal posterior al embarazo.

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics