Rasgos distintivos del Pie equino varo congénito y su tratamiento conservador

Esta deformidad en los pies es notable durante el embarazo y posterior al nacimiento, siendo los niños del sexo masculino los que mayormente se ven afectados por esta deformidad, que de ser tratada de manera temprana puede permitir que el niño afectado pueda caminar normalmente a futuro. Hablamos del Pie equino varo congénito:

¿Qué es el Pie equino varo congénito?

El pie equino varo congénito es una deformidad que afecta la biomecánica del pie, ocasionando que las plantas de los pies miren hacia adentro. Esta mal posición congénita de los componentes anatómicos del pie es causada durante el embarazo donde ciertos grupos musculares en el bebé no se desarrollan completamente, ocasionado un funcionamiento insuficiente en los músculos de la pierna y el pie que conllevan a la formación del pie equino varo.

Características del Pie equino varo congénito

El pie equino varo congénito presenta ciertas características particulares, ya que esta deformidad es la combinación de varias deformidades en el pie, la cuales son:

  • Pie en posición de vario: en esta la parte posterior del pie (retropié) se gira hacia adentro, la planta del pie también apunta hacia adentro.
  • Pie aducto: es este las zonas del antepié y mediopié también están torcidas hacia adentro formando un ángulo.
  • Pie equino: es este caso el pie se encuentra de puntilla por lo que el talón, no se puede colocar completamente en el suelo.
  • Pie supino: aquí el talón del pie se inclina lateralmente, la parte delantera y media del pie se desplaza lateralmente hacia adentro al igual que la planta del pie, lo que hace que el borde medial de pie ascienda y borde lateral del quede abajo.
  • Pie cavo: este es lo opuesto al pie plano, ya que el arco longitudinal interno del pie está muy elevado.

Además de las deformaciones del pie, el pie equino varo congénito presenta otras características morfológicas y estructurales:

  • Malformaciones del calcáneo (hueso del talón).
  • Deformidad de los metatarsianos.
  • Acortamiento del tendón de Aquiles.
  • Músculos de la pantorrilla acortados o débiles.
  • Malformaciones o mal posiciones adquiridas de cápsulas articulares, tendones y ligamentos.

Causas del Pie equino varo congénito

Cuando se habla de los factores causales del pie equino varo congénito todavía no están totalmente esclarecidos por lo que varios factores se ven asociado a la formación de esta deformidad. Una posible explicación es que el desarrollo del pie se detiene en una etapa temprana de desarrollo o el desarrollo del pie se ve afectado por influencias desconocidas durante el embarazo. Dentro de las causas más destacable tenemos:

  • A causa de que el niño en el útero este tan comprimido por el espacio, que las piernas y pies tengan un crecimiento restringido.
  • Trastornos neurológicos en los que se altera el suministro muscular.
  • El daño cerebral debido a la falta de oxígeno puede provocar deformidades como el Pie equino varo congénito.
  • Escasez de líquido amniótico también es una causa potencial.
  • Trastornos nerviosos de los músculos de la parte inferior de la pierna causan un suministro insuficiente del músculo y como resultado, los músculos se forman disfuncionalmente.
  • Trastorno circulatorio de la arteria del músculo de la pantorrilla (arteria tibial posterior) también conduce a una falta de suministro muscular y, por lo tanto, posiblemente a un pie equino varo congénito.

Tratamiento Fisioterapéutico en FisioClinics Madrid 2

Para que el tratamiento conservador sea eficaz es necesario iniciarlo en los primeros días de vida del bebé con pie equino varo congénito, ya que el tejido corporal sigue siendo muy flexible después del nacimiento, por lo que se pueden lograr los mejores resultados. El método de tratamiento más frecuentemente utilizado por sus positivos beneficios es el Método Ponseti el cual consiste en la colocación programada de yesos (inmovilizaciones en yeso de todo el miembro inferior, desde el pie hasta la región inguinal), los mismo se cambian regularmente, lo que permite corregir gradualmente la deformidad del pie del bebé. Posterior a varias semanas de inmovilizaciones con yeso, la misma se reemplaza con férulas especiales, que inicialmente se pueden retirar cuando se va a realizar el tratamiento fisioterapéutico y para aseo, y más tarde se retiran durante el día, este tipo de tratamiento no es doloroso y puede durar hasta los dos años, cuando el niño comienza la marcha.

En FisioClinics Baby contamos con especialistas en el tratamiento de disfunciones ortopédicas infantiles, que valoran el estado actual de la deformidad y dosificaron las acciones terapéuticas necesarias para lograr la corrección del pie equino varo congénito, hasta lograr una marcha funcional y eficiente en el infante afectado por el pie equino varo congénito. Sin tratamiento, el pie equino varo congénito permanece; los afectado solo pueden sentir dolor y no pueden ponerse de pie.

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics