Síntomas del Sobreentrenamiento y los efectos negativos sobre la salud

En ocasiones un entrenamiento demasiado intenso combinado con una regeneración demasiado corta e insuficiente pueden conducir a un Sobreentrenamiento, con consecuencias en la salud de quien lo padece. De qué trata el Sobreentrenamiento, lo descubrirás aquí:

¿Qué es el Sobreentrenamiento?

El Sobreentrenamiento significa que la intensidad en el entrenamiento de determinada disciplina ha sido demasiado alta, lo cual puede estar combinado con sesiones de entrenamiento demasiado extensas y fases de regeneración demasiado cortas. El sobreentrenamiento es una afección insidiosa por un sobrealcance funcional, o sea, un uso excesivo y deliberado de los grupos musculares durante el entrenamiento, asociado a una ambición falsa de mayor ganancia durante el entrenamiento. Esto puede sucederle tanto a deportistas en el entrenamiento de resistencia como con el de fuerza, que presenten una dosificación incorrecta del entrenamiento, una falta de capacitación en el mismo, entre otros factores.

Esta sobrecarga no tratada ocasiona la caída del rendimiento además de más quejas y molestias.

Algunos de los resultados del Sobreentrenamiento, son la falta de rendimiento del deportista, en donde el mismo levanta menor cantidad de peso, su velocidad de carrera disminuye demasiado rápido o su cuerpo se fatiga demasiado rápido. Una caída considerable del rendimiento es consecuencia de la sobrecarga muscular que afecta no solo el rendimiento del deportista sino también la motivación por parte del deportista.

Síntomas que indican un Sobreentrenamiento

Uno de los signos clave del sobreentrenamiento es que, a pesar de un duro entrenamiento, ya no se está progresando en el mismo. Por el contrario, el deportista se siente flojo e indiferente con presencia de fatiga muscular, este estado de agotamiento crónico, se obtiene cuando se sobrecarga el cuerpo. Tu cuerpo te envía señales cuando lo estresas demasiado, por lo que se presentan algunos signos y síntomas que indican la presencia de un sobreentrenamiento, algunos de ellos son:

  • Dolor muscular inusual y excesivamente fuerte.
  • Caída de resistencia del rendimiento.
  • Pérdida de masa muscular.
  • Susceptibilidad a la infección.
  • Aumento de la frecuencia cardíaca en reposo.
  • Fatiga.
  • Cambios de humor o estados depresivos.
  • Inquietud o temor.
  • Anorexia.
  • Trastornos del sueño.
  • Falta de concentración.

La caída en la eficiencia es de cinco a diez por ciento, las desviaciones más pequeñas son difíciles de distinguir de las fluctuaciones diarias habituales.

Consecuencias del Sobreentrenamiento

Si no presta atención a los síntomas que presenta el cuerpo cuando está padeciendo de sobreentrenamiento, puede tener consecuencias de salud aún más graves que sean a largo plazo. Por un lado, el riesgo de lesión aumenta por la sobrecarga prolongada, por otro lado, existe el riesgo de que los tendones, ligamentos y el tejido muscular se dañen, lo cual también puede ocasionar que el cuerpo requiere de un tiempo excesivamente largo para reparar dichos daños, así como la readaptación deportiva puede ser notablemente lenta con semanas o incluso meses entrenando.

Además, como el sistema inmune permanece en constante alarma debido al estrés constante del entrenamiento, también aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades autoinmunes como las alergias. Las sustancias extrañas, que no eran importantes para el cuerpo en el pasado, son reconocidas repentinamente como intrusos por el sistema inmune ahora hipersensible y, por lo tanto, contrarrestado con reacciones excesivas. El componente psicológico del sobreentrenamiento tampoco debe tomarse a la ligera ya que el sobreentrenamiento también repercute negativamente en esta área. Siendo así, las consecuencias más destacables que el sobreentrenamiento causan a la salud:

  • Trastornos del sueño.
  • Problemas y lesiones de ligamentos y tendones.
  • Dolores de cabeza
  • Dolor muscular y atrofia muscular.
  • Problemas cardiovasculares.
  • Estados depresivos.
  • Deficiencias inmunes y mayor riesgo de infección
  • Apatía en todas las áreas de la vida.
  • Descontrol hormonal.

Tratamiento Fisioterapéutico en FisioClinics Madrid 2

Para el correcto tratamiento de las consecuencias asociadas al sobreentrenamiento es necesario abordarlo desde distintas especialidades, que dependen de las causas o factores que ocasionan el sobreentrenamiento. Para ello en FisioClinics contamos con fisioterapeutas deportivos con amplia experiencia, especializados en distintas áreas que podrán brindarte la asesoría y tratamiento indicado para tu caso.

Si los signos de sobreentrenamiento son agudos, la sección FisioClinics Massage dispone de un servicio especializado de masaje deportivo en donde se les brindarán la adecuada atención a los distintos grupos musculares afectados por el sobreentrenamiento, en esta fase de sobreentrenamiento también puedes combinar el masaje terapéutico con clases grupales de Yoga y Pilates, y que con ellas podrás obtener notables beneficios a nivel físico, mental y emocional.

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics