Cómo la Osteopatía puede ayudar en las Alteraciones del Sueño

El estrés, la ansiedad y el ajetreo en la vida profesional unido a las preocupaciones personales pueden causar alteraciones del sueño. Estas alteraciones no deben tomarse a la ligera, ya que. pueden afectar la salud física, debilitar el sistema inmunitario y de prolongarse los trastornos en el sueño, estos pueden originar otras enfermedades. Conozca más acerca de la Alteraciones del sueño a continuación:

¿De qué tratan las Alteraciones del Sueño?

Las Alteraciones del Sueño se tratan de sensaciones anómalas que impiden quedarse dormido a quien la padece, por lo que por supuesto causa la sensación de estar cada vez más cansado durante el día. Las Alteraciones del Sueño a corto plazo durante unos días ocurren en casi todas las personas como reacción ante ciertas situaciones estresantes o durante enfermedades físicas y al durar poco tiempo resultan inofensivos. Sin embargo, las Alteraciones del Sueño que duran más de 3 a 4 semanas requieren una intervención a las causas, que pueden ser tanto en el campo de la salud mental y emocional como en el campo de la salud física.

Estas alteraciones pueden ser denominadas como un problema de salud, ya que al afectar el sueño profundo los procesos encargados de la regeneración física se ven paralizados. Un sueño reparador también es importante para el aprendizaje, ya que lo aprendido durante el día se incorpora a la memoria a largo plazo durante el sueño.

Efectos de las Alteraciones del Sueño

En gran medida independiente de la causa de las Alteraciones del Sueño, los efectos de estas alteraciones pueden afectar significativamente la calidad de vida de la persona afectada. Además del aumento de la fatiga durante el día, que conduce a una menor concentración y rendimiento en el lugar de trabajo y en la vida cotidiana, las personas con Alteraciones del Sueño a menudo sufren cambios de humor bruscos.

En las personas con mayor somnolencia diurna, existe un mayor riesgo de accidentes, por ejemplo, debido al quedarse dormido frente al volante o incluso cuando se trabaja con máquinas peligrosas. De igual manera las Alteraciones del Sueño pueden conducir a una pérdida de la función de la memoria e influir en el metabolismo de los azúcares y las grasas.

Causas de las Alteraciones del Sueño

Las alteraciones del sueño pueden ser causadas por distintos factores, siendo el más destacable las enfermedades psiquiátricas, ya que las alteraciones del sueño pueden aparecer como síntoma a estas enfermedades. Es especialmente probable que los personas con depresión, que presentan un mal manejo del estrés se vean afectadas. La dependencia del alcohol y las drogas también conduce a una variedad de alteraciones del sueño, pero a menudo se trata de trastornos graves del sueño.

De igual manera muchas enfermedades neurológicas se ven asociadas al origen de estas alteraciones, como la esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson, la epilepsia, los tumores cerebrales y los accidentes cerebrovasculares. Los trastornos neurológicos incluyen trastornos del movimiento nocturno, el más importante es el síndrome de piernas inquietas, que causa molestias incómodas por la noche en las extremidades inferiores, interfiere con el sueño y provoca movimientos involuntarios nocturnos de las piernas que perturban la continuidad del sueño.

Tratamiento en FisioClinics Madrid 2

Las alteraciones del sueño deben abordarse lo antes posible, ya que los problemas de sueño en particular tienden a solidificarse y pueden afectar significativamente la vida familiar y la relación interpersonales. Además, en el caso de que el afectado sea un infante, si un niño no duerme regularmente, ya sea en la infancia o en la adolescencia, también puede afectar su saludable crecimiento y desarrollo.

Desde la Osteopatía es posible tratar variadas alteraciones en el sueño, ya que con ella se puede inducir efectos positivos en determinadas estructuras anatómicas como órganos y vísceras que estén desmejoran la calidad del sueño. Las suaves técnicas de la osteopatía visceral y craneosacral de FisioClinics también se utilizan para tratar el sistema nervioso autónomo, es decir, el sistema que controla el sueño, relajando las personas que estén pasando por un proceso de estrés que afecte el sueño.

Dentro de las técnicas utilizadas destacamos, la movilización de las articulaciones de las costillas y la columna torácica para mejorar la capacidad respiratoria, manipulaciones a nivel cráneo-sacral, así, manipulaciones en la región abdominal en mejoren las funciones viscerales. Una movilización de la columna vertebral y de sus segmentos y nervios asociados también contribuye a armonizar la función de los órganos y favorecer la normalización del sueño.

Además, para conciliar el sueño por la noche, dependen de la asistencia activa por parte del paciente. La educación y el asesoramiento sobre las alteraciones del sueño son uno de los principios del tratamiento, esto incluye una conversación con nuestro especialista osteópata sobre el sueño normal y apropiado para la edad y las fluctuaciones individuales, así como las ansiedades relacionadas con el sueño. Con una serie de medidas establecidas para que los afectados pueden tomar el camino hacia un sueño agradable y reparador.

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics