Cómo podemos eliminar la Hiperqueratosis a través de procedimientos podológicos

La hiperqueratosis no solo es un problema estético, ya que, si la formación de callosidades permanece sin tratamiento, se vuelven más gruesas y puedes rasgarse la piel debido a la presión, por lo que pueden ser notablemente peligrosas y dolorosas. Conoce más acerca de la Hiperqueratosis en el presente artículo:

¿Qué es la Hiperqueratosis en los pies?

La hiperqueratosis es una afección de la piel en la que la piel de la persona afectada se engrosa en ciertos puntos, causado por la sobreproducción de queratina. Un engrosamiento de la piel también es causado por acciones de fricción, presión o fuerza realizadas sobre la piel de los pies. Una sobreproducción de las células formadoras de la capa de la epidermis (córnea) puede tener diferentes causas. Los estímulos mecánicos como calzado demasiado apretado, medias de compresión o cambios morfológicos en los pies, obesidad e incluso las actividades deportivas o el trabajo pueden desempeñar un factor causal.

Síntomas de la Hiperqueratosis en los pies

En la Hiperqueratosis en los pies, se desarrollan callos dolorosos en varias regiones del pie (talón, medio pie, dedos). La queratinización excesiva de la piel puede ser muy dolorosa y restringir la movilidad. Ocasionalmente, se forman otros nódulos o callos durante el desarrollo de la enfermedad que hace que el área afectada esté casi paralizada e insensible al tacto. También se puede presentar hematomas, desgarros visibles de la piel y notable sequedad de la zona afectada.

Causas de la Hiperqueratosis en los pies

La hiperqueratosis en los pies suelen ser secundarias a múltiples restricciones endógenas (envejecimiento, enfermedades metabólicas) y exógenas (mecánicas, químicas, físicas) a las que un órgano tan complejo como el pie debe adaptarse constantemente. También la sobreproducción de queratina en la Hiperqueratosis en los pies está asociada con una anormalidad en la estructura de la queratina, que se desarrolla a causa de una presión constante, así como otros efectos sobre la piel. Ante la presión constante la piel responde a través del aumento de queratina para equilibrar esta presión. Siendo así, las causas más destacables de la hiperqueratosis son:

  • Envejecimiento: a medida que envejecemos, el funcionamiento normal de las células de la piel se ve afectado, lo que resulta en un engrosamiento o adelgazamiento de la piel.
  • Defectos posturales.
  • Zapatos inapropiados para el tipo de pie.
  • A consecuencia de otras patologías (VPH, eccema, psoriasis, etc.).

Tratamiento Podológico en FisioClinics Madrid 2

El tratamiento de la hiperqueratosis realizado por parte del podólogo de FisioClinics es realizado mediante la eliminación selectiva de la cornificación, según el estado del pie y el tejido subyacente, esto es realizado con bisturí, cepillo o con fármaco. Además, para la destrucción total de la hiperqueratosis se hace uso de productos hidratantes y emolientes, enriquecidos con agentes activos que interrumpen los bloques de queratina. Dependiendo del grosor, la ubicación y la causa de la hiperqueratosis, estas sustancias se usan en concentraciones variables para resultado óptimos en la piel de los pies afectada. La perspectiva de una cura se da, pero no se logra en todos los pacientes. En estos casos el cuidado de la hiperqueratosis debe hacerse con regularidad y de la mano de profesionales.

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics