Servicios en FisioClinics Madrid enfocados en disminuir los síntomas de la Ascitis

La retención de líquidos en el abdomen puede ocurrir a causa de alguna enfermedad renal, vascular u otras, y la misma trae como consecuencia un aumento notable de la circunferencia abdominal, además de los tratamientos médicos existen otras alternativas que contribuyen a disminuir los efectos que la Ascitis tiene en el cuerpo, conócelas a continuación:

¿Qué es la Ascitis?

La Ascitis es una forma de Edema, esta acumulación de líquido es causado por el líquido que escapa de los vasos y se acumula en los tejidos de ciertas áreas del cuerpo, principalmente en el abdomen, más precisamente, en la cavidad abdominal libre (llamada cavidad peritoneal) entre los órganos abdominales (como el estómago, el intestino o el hígado). La Ascitis suele ser un síntoma de una enfermedad y requiere un tratamiento dirigido a solventar la causa. El hecho de que una Ascitis sea notable depende de la cantidad de líquido estancado, en el caso de una retención de líquidos pequeña en el abdomen generalmente causa poca o ninguna molestia. Sin embargo, una Ascitis pronunciada puede conducir a una hinchazón abdominal notable.

Síntomas de la Ascitis

Los síntomas de la Ascitis es su mayoría son notables a simple vista, algunos de ellos son:

  • Aumento de la circunferencia abdominal.
  • Presencia de barriga o vientre globoso (estómago distendido y piel tensa en la zona abdominal).
  • Aumento de peso corporal.
  • Presencia de una respiración difícil.
  • En casos avanzados posiblemente presente dolor abdominal.
  • Además, pueden aparecer hernias abdominales, así como también desplazamiento de las vísceras.

Causas de la Ascitis

Diferentes factores causales pueden conducir a una Ascitis, el cuerpo humano se compone principalmente de líquido, que se distribuye en las células, el medio ambiente entre las células (intersticio) y los vasos sanguíneos. Una pequeña parte de este líquido pasa de la sangre al tejido y es absorbida por los nódulos linfáticos. A través del sistema linfático el líquido, o sea, la linfa, la cual se transporta de regreso a las venas. Si se altera este proceso, entra más agua en el tejido circundante.

Los mecanismos que pueden conducir a que tal proceso se altere y, por lo tanto, den inicio a una Ascitis son:

  • Aumento de la presión dentro de los vasos sanguíneos, por ejemplo, en caso de hipertensión o insuficiencia cardíaca.
  • Deficiencia de proteínas (desnutrición).
  • Aumento de la permeabilidad de las paredes celulares.
  • Trastornos en el sistema de drenaje linfático.

El circuito de control de los riñones también juega un papel, ya que, en varios puntos en el cuerpo, el nivel de líquido se mide constantemente por los barorreceptores. Si sale más líquido de los vasos, surge la impresión de que hay una falta de líquido, ya que el nivel de los vasos y la presión sanguínea disminuye. Luego, el riñón excreta menos orina y libera hormonas que aumentan la presión arterial. Este círculo vicioso hace que se escape más líquido de los vasos hacia el exterior.

Tratamiento Fisioterapéutico en FisioClinics en Madrid 2

Dentro de las técnicas y herramientas terapéuticas que dispone FisioClinics, destacamos el drenaje linfático manual, el cual genera notables efectos positivos en caso de Ascitis, contribuye notablemente a activar los vasos linfáticos de la región con lo que se mejora el drenaje de líquido retenido. Dependiendo de la causa que esté generando Ascitis se determinarán los pasos a seguir en el tratamiento, también en nuestra clínica disponemos de servicios de nutrición que se enfocarán en tratar la causa de la ascitis a través de los alimentos.

La terapia de ascitis en FisioClinics tiene dos objetivos: primero, es importante tratar la causa de la ascitis a través de la alimentación y el ejercicio. En segundo lugar, la circunferencia de la cintura debe reducirse para aliviar las molestias que presente el paciente afectado tales como: presión, tensión, dolor o dificultad respiratoria, para ello el drenaje linfático manual y los ejercicios respiratorios son una alternativa. Como resultado del drenaje linfático manual, el líquido retenido en el abdomen puede regresar al sistema sanguíneo y consecuentemente reducir la circunferencia abdominal.

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics